Prof. Educ. Inicial

Perfil del egresado

 

Los Institutos de Formación Docente para Nivel Inicial aspiran a formar egresados que desarrollen múltiples capacidades intelectuales, prácticas y sociales, que le permitan acompañar de modo óptimo el desarrollo: corporal, afectivo, cognitivo y creativo de los niños de 45 días a 5 años que concurren al  Nivel Inicial.

La Formación Docente de Nivel Inicial pretende formar un egresado, con  conocimiento crítico de los cambios acelerados que ocurren en el contexto social, cultural, económico y político, que están impactando las etapas de la vida  que quedan comprendidas en el Nivel Inicial, y que son las determinantes de la formación del pensamiento y de la personalidad  de los niños y niñas que atiende el Nivel Inicial.

Por lo tanto, deberá posibilitar que el egresado:

·  Se constituya en un sujeto activo, en la gestión curricular, institucional interinstitucional, comunitaria.

·  Conozca la situación y perspectiva del nivel inicial en el país, en la provincia, y comprenda  la realidad educativa de manera que posibilite su participación crítica en los diferentes ámbitos de la profesión docente.

·  Elabore diseños de enseñanza –aprendizaje acorde al Nivel, basado en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, que presten atención a la pertinencia y coherencia de los elementos curriculares y se focalicen en la edad de los alumnos y su proceso madurativo y de desarrollo; y que atiendan, además, al contexto social y cultural específico.

·  Conozca, desarrolle y contribuya a valorar desde lo curricular manifestaciones artísticas culturales, costumbres, valores y tradiciones desde el contexto provincial.

·  Mejore su propio desempeño como usuario de la lengua para desenvolverse idóneamente en su actividad profesional.

·  Logre desde concepciones éticas y sociales del conocimiento, la responsabilidad y el compromiso necesario para tomar  decisiones que valore y respete lo heterogéneo, lo diferente y lo plural; desplegando una práctica cooperativa, justa, integradora e inclusiva que atienda a la diversidad y contribuya a la superación de las desigualdades.

·  Evidencie expresividad corporal y agilidad motora que abra y sostenga el juego  y la  interacción dinámica de los niños y niñas del Nivel Inicial, favoreciendo procesos adaptativos, capacidad imaginativa, expresiva e inventiva, de sus futuros alumnos.

·  Disponga de habilidades que le permita convertir su espacio educativo, en un ambiente de innovación educativa y recreación socio-cultural para el manejo y animación de los grupos que  favorezca las disposiciones lúdicas, la curiosidad y capacidad de investigación  en  los niños y niñas del Nivel inicial.

·  Preste atención a necesidades, intereses, valores y actitudes de los niños y niñas del Nivel inicial y sus familias, expresando un trato afectuoso y cordial que evidencie su profesionalidad.

·  Se apropie críticamente de los conocimientos, los problematice y participe con apertura intelectual y vigilancia epistemológica, en instancias de  renovación, investigación y capacitación.

·  Conozca e interprete la normativa que regula el comportamiento de la práctica institucional de los docentes.