Historia institucional

    

Historia Institucional del Nivel Superior de la Escuela Normal Manuel Belgrano de Santiago del Estero

 

            En 1873 la Junta Central de Instrucción Pública de Santiago del Estero, adquirió un terreno ubicado en calle 24 de Septiembre y en 1874 otra fracción colindante, para construir una Escuela Superior de Niñas que, en los primeros años funcionó con el nombre de Escuela Belgrano. Actualmente se emplaza en el lugar el edificio del Ministerio de Educación de la Provincia formando parte del Complejo Juan Felipe Ibarra.

            Hacia 1875, el Congreso de la Nación autorizó por ley al gobierno nacional a crear escuelas normales para maestras, en cada una de las capitales de provincia que lo solicitaran. El gobierno provincial y la ciudadanía anhelaban la creación de una escuela normal, por lo que se la solicita al gobierno nacional ofreciendo el local de la Escuela Belgrano para su funcionamiento. 

            El 25 de Agosto de 1880 el Presidente Nicolás Avellaneda firmó el decreto de creación de la Escuela Normal Nacional de Maestras de Santiago del Estero, por ello, desde su creación el establecimiento dependió pedagógica y administrativamente del gobierno nacional e inició sus actividades el 9 de mayo de 1881 bajo la dirección de la Srta. Juana Pérez, una Vice Directora, seis maestras en el Departamento de Aplicación y 276 alumnas. En los primeros tiempos, la formación de maestras estuvo a cargo de la Directora, Vice Directora y dos profesoras, entre las que se destacó Francisca Jacques que fue la segunda directora del establecimiento hacia 1884, año en el que se recibieron las cinco primeras maestras normales que tuvo la provincia.

             Hacia 1947, Santiago del Estero no contaba aún con una casa de estudios superiores, por lo que el diputado nacional Pedro Zanoni presentó un proyecto ante el Congreso de la Nación para convertir a la Escuela Normal de Maestras en Escuela Normal de Profesores mediante la creación del profesorado en instalaciones anexas al establecimiento. Aprobado el proyecto, a partir del 2 de Agosto del mencionado año, comenzó a funcionar el Profesorado con dos especialidades: Profesorado Normal en Ciencias y Profesorado Normal en Letras, coexistiendo desde entonces, el nivel superior con los demás niveles de la unidad académica.

             En 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la escuela se trasladó a un nuevo edificio ubicado en calle Independencia N° 751, donde funciona actualmente.

             En 1960, el Profesorado Normal en Ciencias fue reemplazado por el de Matemática y Cosmografía, en 1971, se creó el Profesorado de Nivel Elemental convertido más tarde en Profesorado para la Enseñanza Primaria y en 1974, una nueva modalidad satisfizo otra necesidad; la de profesores especializados en Enseñanza Pre-escolar.

            En 1988, mediante la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación N° 503 del 8 de abril, se separan las Secciones de Profesorado de Educación Superior y se crean los Institutos Nacionales de Enseñanza Superior (I.N.E.S.) dependientes de la Dirección Nacional de Educación Superior, por considerar que los cursos de profesorados para la enseñanza media y superior constituían unidades pedagógicas independientes, se regían con reglamentos propios y sus propósitos y necesidades de organización diferían de los que dieron origen a las escuelas normales. Surge así, el actual Instituto de Enseñanza Superior Ángela Capovilla de Retto, actual I.E.S. N° 8, que funciona en las instalaciones de la Escuela Normal, con las especialidades de Matemática, Física y Cosmografía, y Castellano, Literatura y Latín, pero con autonomía propia.

            Paralelamente, el Profesorado de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano continuaría sólo con la formación de maestras mediante las carreras: Profesorado para la Enseñanza Primaría (P.E.P.) y Profesorado de Educación Pre-escolar (P.E.P.E.).

            En 1989 se registra un intento del Ministerio Nacional por volver al espíritu original de las Escuela Normales como unidades educativas con los Departamentos de Aplicación como campo de práctica de las futuras maestras, mediante la implementación del M.E.B. (Magisterio Elemental Básico), para formar Maestros de Educación Básica que reemplazaría paulatinamente a los profesorados P.E.P.E. y P.E.P.

             Uno de los objetivos del Proyecto M.E.B. era resolver los problemas de articulación entre los niveles medio y superior. De este modo la formación docente se iniciaba en espacios curriculares que correspondían a los últimos años del nivel medio y derivaba en la obtención de un título intermedio denominado “Bachiller con orientación pedagógica” en la Escuela Normal, mientras que los interesados en culminar la carrera docente, cursaban dos años más en el nivel superior.

             En 1991 el Ministerio de Educación de la Nación dispone el cierre gradual del M.E.B. y se inicia el Programa de Transformación de la Formación Docente (PTFD), proceso que se interrumpe en 1992, cuando el Consejo Federal de Cultura y Educación resuelve transferir las Escuelas Normales a las jurisdicciones provinciales, conjuntamente con los Institutos de Enseñanza Superior.

            Durante 1993 Santiago del Estero atravesó por una crisis muy grave como consecuencia, entre otros factores, de la política de ajuste fiscal que el gobierno nacional impulsaba en las administraciones provinciales. Este período culminó con los disturbios del 16 de diciembre, episodio conocido como “El santiagueñazo” y la Intervención Federal a la provincia al día siguiente. En ese contexto, a mediados de 1993, se concretó la transferencia de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano a la jurisdicción provincial.      

            En 1998, se interrumpe la formación de maestros en la Escuela Normal Manuel Belgrano y se implementan nuevos planes de estudio de formación docente, en concordancia con la Ley Federal de Educación N° 24.195 (1993). Se incorpora así la carrera Profesorado en Educación Tecnológica que, a partir de 2004 pasó a denominarse Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Tecnología(Resol. Provincial 319/2001 – 51/2002 y Resol. Nacional 807/2002).

            En 2007, se aprueba la oferta educativa de la carrera Profesorado de Educación Inicial de tres años de duración (Resol. Provincial 315/2007), que, a partir de 2009, modifica su plan de estudios en el marco de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 (2006), manteniendo su denominación como  Profesorado de Educación Inicialperode cuatro años de duración (Resol. Provincial 1040/2009 – Resol. Nacional 721/2010).

            Asimismo, en 2009, la carrera Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Tecnologíapasó a denominarseProfesorado de Educación Secundaria en Tecnologías (Resol. Provincial 1041/2009), sin modificaciones en su estructura curricular.

            En 2009, a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en acuerdo con la provincia, se localiza en la Escuela Normal la oferta de la carrera Profesorado de Educación Secundaria en Educación Técnico Profesional en concurrencia con título de base (Resol. Provincial 266/2009), dirigida a docentes de las Escuelas Técnicas y/o egresados de escuelas técnicas y universidades con perfiles específicos. Finalmente, en 2011, 2012, 2013 y 2015 se autorizó la apertura de nuevas cohortes para esta oferta educativa.

            A partir del año 2012, en el marco del proceso de desarrollo profesional docente impulsado y financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Escuela Normal se constituye en sede de la Especialización superior en TIC y Especialización Superior en Alfabetización Inicial, con modalidad de cursado a distancia para satisfacer las necesidades de especialización de los docentes del país a partir de criterios de equidad y calidad para la formación continua. Posteriormente, las ofertas de especializaciones se fueron ampliando hasta que, en 2017, las autoridades educativas nacionales decidieron la finalización de las mismas. 

            En 2015, en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006), se implementa el plan de estudios actualizado para la carrera Profesorado de Educación Inicial (Resol. Provincial 2273/14), se incorpora el Profesorado de Educación Primaria (Resol. Provincial 2275/14), cerrado desde 1998 y se actualiza la oferta para profesores de Tecnología mediante la incorporación del Profesorado de Educación Tecnológica (Resol. Provincial 2274/14), con incumbencia para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

            En 2017 el Instituto de Enseñanza Superior de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano emprende un nuevo y desafiante compromiso con la comunidad santiagueña, la formación de Enfermeros de Nivel Superior; tecnicatura de tres años de duración que se localiza en el Instituto en el marco de los acuerdos logrados a nivel nacional y jurisdiccional para la profesionalización de la orientación.

  De aquella Escuela Normal que inició sus actividades con 276 alumnos en 1881 sólo queda el recuerdo conservado en los archivos oficiales y en las crónicas de la época. Actualmente, los requerimientos del Planeamiento estratégico sustentados en los procesos de autoevaluación institucional exigen la fijación de prioridades, respetando los ritmos actuales y tomando en cuenta obstáculos, fortalezas y debilidades para brindar como oferta educativa carreras que satisfagan las necesidades de formación del entorno y del sistema educativo en general.