PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL – PLAN 2009
Resol. Provincial 1040/2009
Observación: esta oferta educativa se encuentra cerrada para cursar espacios curriculares, excepto Residencia y Sistematización de Experiencias.
PRIMER AÑO (992 horas cátedra)
| UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas semanales
(*) |
| Pedagogía | Materia | 1° Cuatrim. | 6 |
| Psicología Educacional | Materia | 1° Cuatrim. | 6 |
| Didáctica general | Materia | Anual | 4 |
| Alfabetización académica | Taller | Anual | 3 |
| Práctica ILa Institución Educativa: aproximaciones desde la investigación educativa | Seminario-Taller | Anual | 3 |
| Problemática Contemporánea del Nivel Inicial | Materia | 2° Cuatrim. | 6 |
| Sujeto del Nivel Inicial I | Materia | 2° Cuatrim. | 6 |
| Sujeto, cuerpo y movimiento | Taller | 1° Cuatrim. | 6 |
| Expresión artística: Expresión corporal y su enseñanza o Teatro | Taller | 2° Cuatrim. | 6 |
| Educación Tecnológica para el Nivel Inicial | Materia | Anual | 3 |
SEGUNDO AÑO (1120 horas cátedras)
| UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas semanales |
| Historia Argentina y Latinoamericana | Materia | 1° Cuatrim. | 4 |
| Historia de la Educación y Política Educacio-nal Argentina | Materia | 2° Cuatrim. | 4 |
| Sociología de la Educación | Materia | 1° Cuatrim. |
6 |
| FilosofíaTecnología de la Información y la Comunicación | Materia | 2° Cuatrim. | 6 |
| Práctica IICurriculum, sujetos y contextos: aproxima-
ciones desde la investigación educativa |
Seminario-Taller | Anual | 3 |
| Sujeto del Nivel Inicial II | Materia | Anual | 4 |
| Didáctica del Nivel Inicial | Materia | Anual | 4 |
| Taller de juego | Taller | 1° Cuatrim. | 4 |
| Lengua y Literatura y su enseñanza | Materia | Anual | 4 |
| Expresión Artística: Plástica y su enseñanza | Taller | Cuatrim. | 4 |
| Expresión Artística: Música y su enseñanza | Taller | Cuatrim. | 4 |
| EDI: Taller de experiencias científicas | Taller | Cuatrim. | 4 |
| EDI: Taller de herramientas informáticas | Taller | Cuatrim. | 4 |
TERCER AÑO (982 horas cátedras)
| UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas semanales |
| Formación Ética y Ciudadana | Materia | 1° Cuatrim. | 4 |
| Tecnología de la Información y la Comunicación | Materia | 2° Cuatrim. | 4 |
| Práctica IIIProgramación Didáctica y Gestión de
Microexperiencias de enseñanza |
Seminario-Taller | Anual | 5 |
| Alfabetización en el Nivel Inicial | Seminario | 1° Cuatrim. | 6 |
| Literatura infantil | Taller | 2° Cuatrim. | 6 |
| Ciencias Sociales y su enseñanza | Materia | Anual | 3 |
| Ciencias Naturales y su enseñanza | Materia | Anual | 3 |
| Matemática y su enseñanza | Materia | Anual | 4 |
| EDI: Educación para la salud | Taller | Cuatrim. | 6 |
| EDI: Atención temprana | Taller | Cuatrim. | 6 |
CUARTO AÑO (831 horas cátedras)
| UNIDADES CURRICULARES | Tipo de unidad | Régimen | Horas semanales |
| Inclusión e Integración Escolar | Materia | 1° Cuatrim. | 6 |
| Residencia y Sistematización de experienciasDiseño, enseñanza y evaluación:
Matemática, Lengua, Cs .Sociales y Cs. Naturales |
TallerProyecto | Anual | 7 |
| Ética y deontología profesional | Seminario-Taller | 2° Cuatrim | 4 |
| Condiciones del trabajo docente | Seminario | 1° Cuatrim. | 6 |
| Legislación escolar | Seminario-Taller | 2° Cuatrim. | 6 |
| Educación sexual integral | Seminario-Taller | 2° Cuatrim. | 6 |
| Taller de integración de lenguajes artísticos | Seminario-Taller | 1° Cuatrim. | 4 |
| Esp. Opcionales:La ruralidad en el Nivel Inicial
Taller de análisis, diseño y producción de material didáctico |
Taller | Cuatrim. | 4 |
| EDI: Atención y cuidado de la voz | Taller | Cuatrim. | 4 |
|
Profesorado de Educación Inicial – PLAN 2007 (Resolución Provincial Nº 315/07 – Validez Nacional Decreto Nº 144/08) (Oferta académica CERRADA) |
| Primer año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
|
Taller Inicial |
|||
|
Sistema Educativo |
• | ||
|
Institución Escolar |
• | ||
|
Psicología y Cultura del Sujeto del Nivel Inicial I |
• | ||
|
Fundamentos Filosóficos Pedagógicos |
• | ||
|
Fundamentos Pedagógicos Didácticos |
• | ||
|
Fundamentos del Currículum |
• | ||
|
Problemática del Conocimiento de Lengua |
• | ||
|
Problemática del Conocimiento de Cs. Naturales |
• | ||
|
Problemática del Conocimiento de Cs. Sociales |
• | ||
|
Problemática del Conocimiento de Matemática |
• | ||
|
Articulación, Teoría y Práctica |
• | ||
|
Taller de Integración |
|||
| Segundo año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
|
Desarrollo del currículum |
• | ||
|
Psicología y Cultura del sujeto que aprende en el Nivel Inicial II |
• | ||
|
Lengua y literatura y su didáctica |
• | ||
|
Matemática y su didáctica |
• | ||
|
Ciencias Naturales y su didáctica |
• | ||
|
Ciencias Sociales y su didáctica |
• | ||
|
Lenguajes Artísticos y su didáctica |
• | ||
|
Tecnología y su didáctica |
• | ||
|
Educación Física y su didáctica |
• | ||
|
Articulación, Teoría y Práctica |
• | ||
|
Taller de Integración |
|||
| Tercer Año | Anual | 1er cuat. | 2o cuat. |
|
Ética Profesional |
• | ||
|
Alfabetización |
• | ||
|
Taller Estético Expresivo y Físico Deportivo |
• | ||
|
Lengua |
• | ||
|
Matemática |
• | ||
|
Ciencias Naturales |
• | ||
|
Ciencias Sociales |
• | ||
|
Seminario de Investig. Educ. en el Nivel Inicial |
• | ||
|
Práctica y Residencia |
• | ||
|
Espacio Articulación Teoría y Práctica |